Eucalipto: recurso sostenible y renovable

Eucalipto: recurso sostenible y renovable

El eucalipto es una de las especies forestales madereras más relevantes en el mundo y presente en España por su soporte a diferentes sectores. Se trata de una materia prima sostenible que permite avanzar hacia un modelo de economía circular.

La madera del eucalipto destaca por sus múltiples aplicaciones, de hecho, desde el punto de vista del aprovechamiento de residuos en la industria, es uno de los árboles más versátiles. Entre todos los sectores a los que contribuye, podemos destacar los siguientes:

  • Producción de celulosa y madera: es la materia prima por excelencia para la fabricación de materiales como el papel o el cartón. En comparación con otras maderas, la de eucalipto tiene mejores rendimiento y eficiencia energética en el proceso de fabricación.
  • Generación de energía sostenible: aprovechando residuos de otros procesos productivos se obtiene biomasa, energía renovable y sostenible que puede dar soporte a otras actividades industriales.
  • Construcción: la madera de eucalipto se utiliza fundamentalmente para la fabricación de pavimentos y elementos estructurales o elementos más precisos como mangos de herramientas, sillas, puertas listones de las camas y ventanas.
  • Usos medicinales: el aceite extraído del eucalipto se caracteriza por múltiples propiedades: desinfectantes, antisépticas, antiinflamatorias o descongestionantes.
  • Cosmética: Se emplea en todo tipo de productos para el cuidado de la piel y el cabello.

 

Además de todas estas aplicaciones tan comunes en nuestra vida cotidiana, a nivel medioambiental ayudan a recuperar los suelos degradados y absorben CO2 del aire, uno de los gases de efecto invernadero. Los eucaliptos son, además de materia prima sostenible que favorece a muchos sectores industriales, árboles que tanto en plantaciones como bosques proporcionan al medio rural importantes beneficios que contribuyen en gran medida a mejorar el ecosistema.

Últimas publicaciones