Usos y aplicaciones

Cada vez somos más conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a nuestros recursos naturales como necesidad vital para proteger y conservar el entorno que nos rodea. Para ello, resulta fundamental reducir el despilfarro al que lamentablemente nos hemos habituado en los últimos tiempos, muchas veces inherente a la sociedad consumista en la que vivimos.

Apostar por materiales reciclables y sostenibles es un buen modo de contribuir a hacer de nuestro mundo un lugar mejor y no cabe duda de que el eucalipto juega un papel esencial en este sentido. Por ser una especie de lo más versátil en cuanto a usos y aplicaciones, aunque quizá no lo imaginabas, resulta de gran utilidad hasta en los sectores más inesperados.

Construcción

Son diversas las razones por las que la madera de eucalipto ha conseguido posicionarse merecidamente entre los materiales empleados en la construcción durante los últimos años: suelos, elementos estructurales, fabricación de paneles y tableros, piezas para mobiliario… Estéticamente, no solo se caracteriza por una veta bastante uniforme, sino que también ofrece una interesante gama de tonalidades. Se trata de una madera resistente y duradera, además de un recurso natural reciclable y sostenible que contribuye a la conservación de los bosques autóctonos ofreciendo calidad a un precio muy competitivo.

Textil

El incremento del volumen de producción de la industria textil durante los últimos años ha provocado la necesidad de plantearse el uso de tecnologías y materiales alternativos con el objetivo de reducir el impacto medioambiental. La fabricación de prendas de ropa a partir de madera reciclada ya es una realidad, de hecho son varias las opciones de tejidos con esta procedencia y de gran actualidad en la industria textil. Uno de los más extendidos es el lyocel, un material natural elaborado a partir de celulosa o pulpa del eucalipto totalmente biodegradable y cuya producción no implica efectos nocivos en nuestro planeta.

Biomateriales

La transformación de residuos agroindustriales y forestales en materias primas a través de procesos respetuosos con el medio ambiente es una prioridad. Investigadores y expertos suman varias décadas estudiando el gran abanico de posibilidades que ofrece la madera y el mejor modo de aprovecharla como fuente de una cantidad innumerable de productos: espumas poliméricas, fibras de carbono, bioasfaltos, floculantes, vainillina para uso en repostería, hidrogeles para la industria cosmética…

El camino para garantizar un futuro sostenible pasa por desarrollar productos totalmente biodegradables obtenidos a partir de recursos renovables, disponibles y abundantes, la principal motivación para los científicos estudiosos de la materia.

Salud

Tradicionalmente el eucalipto se ha utilizado en muchos hogares por sus múltiples propiedades curativas. Aunque fundamentalmente se ha prescrito para el alivio afecciones respiratorias como asma, gripe o catarros, los beneficios del eucalipto en salud van mucho más allá: su capacidad antimicrobiana ayuda a combatir aquellos microorganismos responsables de procesos infecciosos, es expectorante (ayuda a fluidificar las secreciones pulmonares y favorece su expulsión), contribuye en la reducción de los niveles de azúcar en sangre, es desinfectante, antiséptico, descongestionante, antinflamatorio…

Energía renovable

Además de su principal aprovechamiento como materia prima para la producción de celulosa y papel, el eucalipto cobra importancia como opción energética alternativa a los combustibles fósiles para proporcionar calor y energía renovable y eficiente. Se trata de un árbol ideal para ello, pues su poder calorífico no difiere mucho del de la encina o el pino, su producción es sostenible y más rentable y genera bajas emisiones de gases contaminantes.

La biomasa generada no solo podrá ser destinada para autoconsumo, sino también para abastecimiento de fábricas y edificios cercanos, suponiendo una fuente de ingresos además del aprovechamiento eficiente de los residuos.

Higiene

Las propiedades antibacterianas y antisépticas del eucalipto lo convierten en un extraordinario ingrediente para la elaboración de productos de desinfección y limpieza, pues resulta extremadamente eficaz en la eliminación de manchas ocasionadas por residuos orgánicos y, al tratarse de un ingrediente natural, disminuye las posibles reacciones alérgicas en las personas. Seguramente el eucalipto está mucho más presente en tu vida de lo que imaginabas: detergentes enzimáticos, limpiadores del hogar, champús, productos de higiene bucal, ambientadores…

Celulosa y papel

La fibra de celulosa procedente de la madera de especies de crecimiento rápido, eucalipto y pino principalmente, constituye el pilar fundamental sobre el que se estructura la bioindustria circular del papel. Se trata de un material renovable y reciclable cuyo origen encontramos en plantaciones locales que se configuran como motor de desarrollo rural y factor de dinamización del crecimiento sostenible del sector forestal.

Se trata además en un alto y creciente porcentaje de madera con certificación de gestión forestal sostenible, que asciende al 75% en el caso del eucalipto.

Apicultura

El eucalipto es una fuente de néctar y polen. Es un árbol de floración temprana y favorece tanto el desarrollo de las colmenas como la producción de miel y néctar de calidad. Además, las flores de esta variedad de árbol resultan muy atractivas para las abejas por sus altas concentraciones de polen. A diferencia de otros tipos de miel artesanal, la miel de eucalipto no requiere la intervención del ser humano, sino que se elabora 100% a partir del néctar que las abejas extraen de las flores y posteriormente procesan en sus colmenas.

Cosmética

Las aplicaciones del eucalipto en cosmética no son pocas. El aceite esencial que se obtiene a partir de sus hojas es realmente eficaz para resolver múltiples complicaciones de la piel y un elección estupenda para el cuidado del cabello. Contribuye a la eliminación de manchas, estimula los folículos del cabello y del cuero cabelludo y les proporciona hidratación, mejora quemaduras y herpes labiales, suaviza erupciones en la piel, ayuda a la cicatrización favoreciendo la regeneración de los tejidos…

Aromaterapia

El aceite esencial de eucalipto, que se obtiene mediante la destilación al vapor de sus hojas, se constituye fundamentalmente por eucaliptol o 1,8-cineol, presente en un porcentaje que suele oscilar entre el 70 y el 90%.

El de eucalipto es uno de los aceites más utilizados en aromaterapia por sus propiedades estimulantes (perspectiva emocional) y sus capacidades curativas en diversos ámbitos: sistema inmune, aparato respiratorio, alivio de dolores musculares o inflamaciones… Estupendo purificador de ambientes, se dice que restaura la energía positiva y despeja la mente.

Interiorismo

Las ramas de eucalipto son muy preciadas en diseño ornamental de interiores y eventos (arreglos florales, ramos nupciales…), mientras que el árbol encuentra un lugar especial tanto en jardines privados como en parques y plazas públicos. Materiales como la madera, las fibras vegetales o el lino son tendencia en decoración, y el eucalipto es perfecto para dar ese toque natural a cualquier espacio, proporcionando calidez, armonía y equilibrio.