Energía renovable y sostenible

Energía renovable y sostenible

Cada día se habla más del futuro de nuestro planeta y de cómo frenar el cambio climático y llegar a una situación sostenible. Las energías renovables son la clave para lograr un futuro sin contaminación. Como respuesta a todos los retos actuales de la sociedad y, sobre todo, para reducir la utilización de combustibles fósiles es necesario implantar la bioeconomía.

La utilización de materias primas de origen biológico para generar energía, su reaprovechamiento y el uso de fuentes renovables son el principio básico para alcanzar la transición hacia la bioeconomía y la economía circular.

Teniendo un papel tan importante para alcanzar un nuevo sistema, es necesario definir las energías limpias y renovables. Son aquellas que provienen de recursos naturales capaces de renovarse ilimitadamente. Se diferencian de los combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento y que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes. También se las conoce como energías alternativas o energías verdes.

Existe una gran variedad de energías renovables y pueden clasificarse según la energía final conseguida a partir de ellas: energía eléctrica, energía térmica o biocarburantes. Además, encontramos diferentes tipos: la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, biomasa, mareomotriz y biocombustibles.

Numerosas empresas ya han comenzado a avanzar hacia la sostenibilidad introduciendo medidas que fomentan el uso de energías renovables. Inditex, por ejemplo, alcanza un 86% de tiendas eco-eficientes y el 44,9% de su consumo global de energía procede de fuentes limpias.

La biomasa es una de las principales fuentes de energía sostenible en muchas partes del planeta ya que su contenido energético procede de la energía solar que se fija en los vegetales durante la fotosíntesis.

Pero, ¿qué es la biomasa? Es toda materia orgánica producida por animales o plantas. Sin embargo, si hablamos de la biomasa como fuente de energía renovable nos referimos al proceso por el cual esta materia produce energía.

Ventajas del empleo de biomasa

  • Disminución de emisiones de azufre
  • Reducción de emisiones de partículas
  • Ciclo neutro de C02 sin emisión de gases de efecto invernadero
  • Aprovechamiento de recursos forestales
  • Utilización de tierras de barbecho para cultivos
  • Mejora socioeconómica de las áreas rurales.

Tipos de biomasa para obtener energía

  1. Biomasa natural. La generada por la naturaleza sin necesidad de intervención humana.
  2. Biomasa residual. Son residuos generados por la agricultura, ganadería o actividades forestales.
  3. Cultivos energéticos. Cultivos que se producen con la única finalidad de producir biomasa.

 

La biomasa es una de las fuentes renovables con más potencial de crecimiento y sus usos son muy extendidos. Tenemos, por un lado, la generación de energía eléctrica y, por otro, de energía térmica. La energía procedente de la biomasa se produce a través de la quema de materia orgánica, que es principalmente la madera. Parte de esta madera son desechos y restos de la explotación de madera para otros fines.

El uso más habitual es a través de calderas de biomasa que utilizan como fuente de energía residuos orgánicos. Aunque también se emplea para la obtención de biogás u otros combustibles.

Últimas publicaciones