29 Sep El eucalipto y tu cuidado personal
El aceite de eucalipto está adquiriendo relevancia en el sector cosmético por sus propiedades beneficiosas para el cuidado diario de la piel y el cabello y también en el farmacológico. Es probable que en tu botiquín ya tengas o hayas tenido un producto con aceite de eucalipto en su composición.
Los aborígenes australianos usaban el aceite esencial de eucalipto, destilado del Eucalyptus globulus, para curar heridas e infecciones por hongos, bajar la fiebre y como expectorante.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el uso de la hoja y del aceite de eucalipto para aliviar la tos que esté asociada a resfriados, el uso del aceite de eucalipto para aliviar los dolores musculares, y el de la hoja para catarros del tracto respiratorio. Lo que se emplea es la hoja de las ramas adultas, de las que posteriormente se extrae el aceite.
Beneficios para el cabello y la piel
El aceite esencial de eucalipto te ayudará a renovar y enriquecer el cabello. Sus múltiples propiedades regeneradoras estimulan el crecimiento del cabello y ayudan a aumentar su elasticidad, consiguiendo que nuestro pelo esté más sano y resistente. Por eso, si utilizas un champú que contenga eucalipto, notarás con los lavados que tu cabello está más brillante gracias a sus ingredientes naturales activos. Además, limpia las impurezas en profundidad, el exceso de grasa y ayuda a evitar la caspa.
El aceite de eucalipto ayuda a eliminar algunos tipos de manchas cutáneas si se aplica de forma continuada. También se utiliza para el tratamiento de granitos en pieles con imperfecciones, aliviar los herpes, cortes, picaduras… Es un perfecto repelente de insectos.
Si te parece que son muchas las aplicaciones del eucalipto, aun hay más.
Otros usos del eucalipto
El eucalipto tiene un gran número de usos y aplicaciones y es una apuesta segura en el camino del crecimiento sostenible, en una economía y sociedad que ha de incrementar la presencia de recursos naturales renovables para cumplir los objetivos europeos del horizonte 2030.
Construcción sostenible, energía renovable, biomateriales o celulosa y papel son solo algunos de los usos en los que aplica el eucalipto. Hay otros campos en los que empieza a estar presente, como el textil, y en los que los grupos de investigación, desarrollo e innovación tendrán mucho que decir en los próximos años.